La Tensiomiografía (TMG) es un método de valoración muscular no invasivo que nos permite determinar las propiedades contráctiles de todos los músculos superficiales. Su ámbito de aplicación abarca el rendimiento, la prevención y la fisioterapia.
Mediante la tensiomiografía podemos determinar parámetros como el tiempo de contracción (explosividad), el desplazamiento muscular (tono o rigidez muscular), la fatiga, asimetrías laterales (entre un lado u otro), asimetrías funcionales (entre músculos antagonistas) y la relación entre cadenas musculares.
Todos estos datos nos permiten mejorar el rendimiento del deportista y prevenir lesiones. Además, es un método fundamental en el seguimiento de la recuperación tras una lesión. Ya que permite la monitorización del comportamiento neuromuscular de una extremidad desde el momento de la lesión (incluso antes de la misma), hasta la reincorporación al deporte, permitiendo evaluar la influencia de la lesión sobre el comportamiento de las propiedades contractiles y evaluar el estado óptimo de recuperación y por lo tanto el momento más adecuado para su reincorporación a la práctica deportiva o la competición.
Otra ventaja importante de este método es que no requiere ningún esfuerzo físico por parte del deportista, ya que la valoración se realiza en situación de reposo.
Tenemos una experiencia de más de 10 años con la herramienta de la tensiomiografía, en la práctica y en la investigación. En la práctica evaluamos a clubs profesionales de fútbol, deportistas de elite (jugadores/as de pádel, rugby, futbolistas tanto hombres como mujeres, corredores, triatletas, etc), también deportistas amateurs de diferentes disciplinas. Así mismo, evaluamos el seguimiento en la recuperación de lesiones de isquiotibiales, ligamento cruzado anterior, tendón de Aquiles, etc. Tenemos publicaciones en revistas científicas de impacto, impartimos charlas y cursos de tensiomiografía en diferentes ámbitos. Colaboramos con los creadores de la herramienta (Eslovenia), tanto en la impartición de cursos como en la investigación.